martes, 3 de noviembre de 2015

Colaboración para el documental HUAMALHUÁ (Isla de Cedros)

La bajacaliforniana Samahil Borbón dará a conocer próximamente su documental "Huamalhuá" sobre la isla de Cedros, ubicada en el Pacífico mexicano.
Para su propuesta me ha honrado con una invitación para escribir un preámbulo sobre la vida insular, que se encuentra en la sección "Contexto" de la página web del documental y que transcribo también a continuación.



isla cedros mexico



La vida insular en Cedros


Las cosas que al marchar olvidas sin querer
terminan por volver
nunca creas que al final terminarán perdiéndose.
Allá donde tu amor dejó ya de latir
habrá parte de ti
aunque quieras olvidar, regresarás ahí.

- Rafa Valls, “Olvidos”


Cedros no es sólo una isla más de México, sus características geográficas y su retrospectiva histórica la caracterizan como una de las más significativas entre aquellas bañadas por aguas del Océano Pacífico. En Cedros es evidente que por sus condiciones fisiográficas fuera un espacio más óptimo de desarrollo vital para los primeros pobladores de Baja California que muchas zonas de la propia península, ya que en la isla, el océano atenúa las oscilaciones extremas que ocurren en la misma latitud hacia el oeste, en el desierto del Vizcaíno, mientras que la humedad proveniente de las corrientes marinas en su contacto con la sierra insular permite la formación de neblina que una vez infiltrada, se convierte en el agua potable almacenada en sus entrañas.
Hay información colonial que da cuenta del poblamiento prehispánico de Cedros y documentación que ratifica múltiples ocupaciones. La expedición de Francisco de Ulloa enviada por Hernán Cortés en 1540 a la Mar del Sur bordeó gran parte de Baja California y alcanzó una isla grande y habitada que nombraron como Cedros, debido a los árboles que divisaron en su porción norte, aunque en realidad se trataba de juníperos. En el siglo XVIII el jesuita Miguel Venegas ratificó que su nombre indígena fue Huamalhuá, que en la lengua cochimí expresaba “isla de las neblinas”. Distintas crónicas y mapas la registraron con otros topónimos puntuales o anecdóticos: Isla del Riparo, Isla de Cerros o Isla de la Santísima Trinidad (pues se dice que en ella había tres cabos, tres bahías, tres montes y tres pueblos), indicando que en otros momentos hubo pobladores o viajeros que la denominaron y en algunos casos la caracterizaron. En cambio sus pobladores contemporáneos al apropiarse de ese terruño, lo llamaron El Piedrón.
Quienes pueblan las islas forjan su propia nacionalidad, eso pasa con los cedreños, quienes se debaten entre la cotidianidad sencilla y la nostalgia de otros tiempos, desprendida de cambios graduales y otros frenéticos que sacuden la insularidad de manera particular. Ahí se vive en un espacio paralelo con una gama de realidades, mujeres y hombres diversos, algunos con orgullo han habitado por varias generaciones, unos más llegaron circunstancialmente hasta ese rincón poco recordado de la geografía mexicana y otros que, aunque estén desperdigados en distintos puntos de Baja California o del país, mantienen sus vínculos estrechos con sus raíces isleñas.
Al interior de una isla se vive en condiciones comunitarias, de cercanía circunstancial, desde el trabajo de los pescadores y buzos cooperativistas hasta el trato familiar de reconocer rostros y orígenes en cada vecino. Los isleños están al tanto de la llegada de foráneos por vía de alas (desde el único aeropuerto) o de motores (los taxis marítimos) con la curiosidad de saber qué los llevó hasta ahí y cuánto tiempo permanecerán.
Aunque las tecnologías han atenuado la insularidad y en cierta medida el contacto interpersonal, las condiciones naturales no cambian, por ejemplo las atmosféricas. Un temporal puede ser monitoreado en la actualidad, pero su fuerza no merma peligros para las faenas o los trayectos en el mar, como en el tramo del canal que separa a la isla de la Punta Eugenia, cuya fuerza le ha arrebatado la vida a algunos miembros de la comunidad, en naufragios históricos o recientes.
A pesar de cualquier circunstancia, la comunidad cedreña ha sabido levantarse de adversidades, desde el desabasto continuo de alimentos (ya que en su suelo no se pueden desarrollar actividades agrícolas), hasta la acentuada crisis y quiebra de la empacadora de pescado que dio sustento a muchas familias durante décadas. La adaptación a los cambios ha permitido que, quienes continúan en este rincón del Pacífico como su residencia habitual, se dediquen aún a las actividades de mar, como la pesca y el buceo, mientras que en la localidad del sur se exporta sal proveniente de Guerrero Negro.
La vida insular en Cedros tiene muchos matices, se respira una tranquilidad general, pero en su interior, este pequeño mundo tiene tantas caras como pobladores han impregnado su huella en el territorio. Hay isleños que añoran la bonanza demográfica de los años 70 del siglo XX, cuando los pocos miles de habitantes se beneficiaban de un auge económico que no volvió a recuperarse. Otros se debaten constantemente en la soledad de los campamentos pesqueros durante las temporadas de captura o se ocupan afanosos en los espacios de trabajo en alguna de las dos localidades. Los más jóvenes evaden el aislamiento que vivían sus padres con el acceso a las telecomunicaciones y, de éstos, muchos emigran, llegado el momento, en busca de otras opciones de estudio o trabajo para no volver a radicar más entre el mar que acunó su infancia. Sin embargo si no se puede volver físicamente, se evoca con el pensamiento ese arraigo que circunda a los ocupantes de islas que, como ésta, dan abrigo y sustento y un deleite visual en paisajes que difícilmente se olvidan, porque no se repiten en ningún punto del orbe.
Isla de Cedros como ente vivo (en tanto ha sido ocupada históricamente y en la actualidad) seguirá respirando desde esa condición semidesértica que le confiere sus virtudes y limitantes, su geografía continuará en la memoria de quienes la han ocupado o visitado, sobrevolando sus sierras, desembarcando en su litoral o recorriendo a pie caminos con múltiples historias. No dejará de ser tampoco espacio de interés para estudios de antropólogos, arqueólogos, historiadores o geógrafos que buscan claves de ocupación en su territorio.
Celebro el documental Huamalhuá de Samahil Borbón como un registro audiovisual de la tierra que sus padres seguramente le inculcaron a apreciar y con ese trabajo, la devolución generosa de una visión de la vida insular. Hace falta difundir las cualidades de lugares poco conocidos y valorados de nuestro país, lista encabezada por las islas habitadas de México y este proyecto apunta a contribuir en esa dirección.


Israel Baxin, México, julio de 2015

3 comentarios:

  1. Mucho éxito para Samail Borbón, hermoso preámbulo querido Israel Baxin...

    ResponderEliminar
  2. QUIERO MAS, HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS, CÓMO LA CAPTURA DE ABULÓN, DE LAS MEJORES CONCHAS DE LA ZONA PACIFICO NORTE, LOS KILÓMETROS O HECTÁREAS DE BOSQUE DE ENCINO, SUS VENADOS ENANOS Y COMO SE INTRODUJERON O SI SON ENDÉMICOS, SI HAY COYOTES, SERPIENTES.... SUS COLONIAS DE LOBOS Y ELEFANTES MARINOS, LOS ALACRANES QUE HAY POR ALLÁ EN UNA ZONA EN GRAN VOLUMEN, CÓMO EL DESIERTO HACE SIMBIOSIS CON EL BOSQUE TAN CERCANO UN ECOSISTEMA DE OTRO, NUNCA VISTO EN OTRO LUGAR EN EL MUNDO, LA HISTORIA DE LA MINERÍA, LA HUERTA DE EUGENIO ARCE TRASVIÑA (MI TIO, HERMANO DE MI PADRE MANUEL ARCE TRASVIÑA "EL PICHEL" DE PUNTA EUGENIA, B.C.S), LA FORMA EN QUE SE DABAN LOS INCENDIOS Y RODABAN MADEJAS DE RAMAS INCENDIADAS DE LOS CERROS, LA HISTORIA DE LAS PUNTAS CLOVIS (CIERTO O FICCIÓN), AQUELLA HISTORIA DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA POR VÍA CEDROS (QUE NO LA QUIEREN RECONOCER), Y LA NO MENOS IMPORTANTE HISTORIA DE GRUPOS NATIVOS QUE A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES YA UTILIZABAN EMBARCACIONES PARA TRANSPORTARSE Y LUEGO LA HISTORIA DE AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LA ISLA ERA RESGUARDO DE LOS RECIEN LLEGADO EN ESE ENTONCES PIRATAS, MISMOS QUE ACECHABAN EL PASO DE EMBARCACIONES PARA ASALTARLAS Y LOGRAR SUS BOTINES, LAS RIQUEZAS Y ORO TRASLADADO DESDE TIERRA FIRME... EN FIN ES MI ISLA FAVORITA DEL PACÍFICO... OH! SE ME OLVIDABA LA RIQUEZA DE SU DULCE AGUA...QUE EMANA DE LA SIERRA Y QUE BAJA POR GRAVEDAD A LA PILA DE LA PLAYA EN DONDE AÑOS ATRÁS ESA AGUA SE TRASLADABA VÍA BARCO HACIA ISLA SAN MARCOS...... Y AHORA AÚN LA HISTORIA EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL TRASIEGO DE LA SAL DE GUERRERO NEGRO, Y DE AHÍ AL ORIENTE.... SALUDOS ORGULLOSAMENTE VECINA DEL LUGAR, Y QUE LO SIENTO MIO, PORQUE CADA DÍA, CADA DESPERTAR, CADA MIRAR AL OCÉANO, CADA SENTARME EN MI PUPITRE, SOÑÉ CON CONOCER ESA MASA DE TIERRA QUE SE IMPONE...ANTE LA MIRADA SOÑADORA E INTRIGANTE DE SABER QUE HAY AHÍ, EN ESE PEDAZO DE TIERRA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario, es evidente que has leído y escuchado muchas historias sobre esta isla excepcional, tu blog también tiene entradas muy completas, te invito a leer entre mis publicaciones más recientes las referentes al ANP Islas del Pacífico de la península de Baja California y la tesis de maestría de Geografía histórica sobre las islas San Marcos, El Carmen y San José, quizá encuentres datos nuevos que puedan ser de tu interés. Cualquier cuestión escríbeme, prometo atender con mayor continuidad los comentarios. Saludos!!

      Eliminar