miércoles, 6 de noviembre de 2013

La insularidad: nexo entre poblaciones isleñas...



La insularidad: nexo entre poblaciones isleñas.
Visión comparada entre islas de México y Canarias.

Conferencia impartida el viernes 8 de noviembre de 2013 a las 20 h (hora local) por Israel Baxin Martínez, geógrafo mexicano, licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Semana de la ciencia
Museo Élder de la ciencia y la tecnología
Parque de Santa Catalina s/n, 35007, Las Palmas de Gran Canaria, España


En colaboración con The Clipperton Project



Transmisión en vivo por internet:
12h Baja California
13h Baja California Sur - Sonora
14h resto de México
21h Península Ibérica



Resumen 

Las islas han sido en la historia de la humanidad, territorios que han inquietado a los seres humanos de diversas formas. Han brindado a los científicos, como laboratorios naturales, material para explicar teorías pero también han inspirado a poetas y literatos, ya que tienen a modo de litoral una delgada línea entre realidad e imaginación. En las culturas marítimas previas y en las actuales, siguen encerrando misticismo, mitología y leyendas debido a su diversidad natural y cultural.
A nivel humano, una verdadera isla lo es cuando se encuentra habitada y en ella el espacio adquiere características particulares de la sociedad que la ocupa.
La insularidad es una condición intrínseca a las islas habitadas, en función de factores como su pequeña extensión, lejanía, fragilidad ambiental, dependencia económica y escaso poder político. Pero la insularidad también es una situación que merece abordarse desde un interés social: hay singularidad cultural en cada poblamiento isleño, donde el mar que rodea, une.
Un análisis de la insularidad aplicado al territorio isleño habitado en el Pacífico mexicano requiere una revisión ya que se trata de porciones poco integradas al territorio nacional, como lo demuestra el hecho de que la población insular se encuentre fuera del imaginario colectivo del mexicano promedio, de tradición continental, una situación distinta de las islas Canarias, donde la insularidad se asume y se vive de manera diferente, al menos dentro del archipiélago y sus habitantes.
Esta conferencia propone una visión comparada entre las poblaciones isleñas de México y Canarias, haciendo analogías y subrayando sus singularidades como espacios humanizados.

Se hará partícipe al público asistente mediante la recuperación de ideas sobre atributos de las islas, que provengan de la experiencia propia o de la imaginación, y con la información recuperada y obtenida el trazo literal de una isla concreta; se pretende que el conocimiento singular enriquezca a la colectividad para volverlo significativo. Se formará así un archipiélago de información ejemplificado en los casos de estudio del conferencista, pero también de otras islas que se les asemejen y sean contribución propia de los espectadores.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Quisiera tener acceso a la información que se genere en esa plática.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias por tu interés, el video de la plática puedes verlo en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=N8FUT6hYgmo
    Saludos!!!

    ResponderEliminar