miércoles, 14 de noviembre de 2018

Perla Tun Pech, la experiencia de una isla inteligente


El pasado lunes 12 de noviembre de 2018, Perla Cecilia Tun Pech, ex alcaldesa de Cozumel, Quintana Roo (2015-2018), presentó en el foro “Ciudades inteligentes” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM su experiencia sobre la gestión que dirigió, alcanzando, entre otros resultados, posicionar a “la isla de las golondrinas” (significado de su topónimo en maya) como la primera “Isla inteligente” o “Smart island” en el Mar Caribe, proyecto de política pública respaldada por Conacyt.

De izquierda a derecha: Valeria Tirado, Miguel Ángel Márquez, Perla Tun Pech y Manuel Polo Sánchez en el Foro "Ciudades inteligentes"


Cozumel es la isla con más población en México (79 mil personas en 2010) y la que recibe más millones de turistas de crucero al año (3 millones 600 mil en 2017) en el Mar Caribe. Es, además, junto a Isla del Carmen (Campeche) e Isla Mujeres uno de los tres municipios insulares de México, ya que otras poblaciones isleñas importantes a nivel demográfico o económico como Holbox (Quintana Roo), Cedros (Baja California) o San Marcos (Baja California Sur) dependen de cabeceras municipales adyacentes. Cozumel es relevante además debido a que alberga cinco declaratorias de Área Natural Protegida (terrestres y marinas), dos sitios RAMSAR y se considera parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por parte de la UNESCO desde 2017.
Con una facilidad de palabra, propia de una oradora política, Perla Tun no requirió de ninguna presentación de diapositivas, como suele ser común en los ámbitos académicos. La ex alcaldesa de oposición (durante su gestión formaba parte del PAN, ahora es independiente) compartió la experiencia directa sobre su papel como ejecutivo en el nivel municipal. Entre otras cuestiones, comentó que sin voluntad ciudadana no se puede cambiar el país y que, aunque la verdad sea molesta, hay que comunicarla. Señaló que en su gestión tenía que “regatear” presupuesto ante el congreso para el municipio, ya que suele suceder que desde la toma de gobierno hay una deuda, que impide una autonomía municipal frente a un “sistema arcaico”, sin embargo, enfatizó que “cuando nadie roba, el dinero alcanza”.
Como ejemplo de inversión, se indicó que la labor en materia tecnológica para Cozumel consistió en varias actividades en el periodo 2016-2018, por ejemplo, se colocó red de fibra óptica en toda la localidad, mientras que, por otra parte, se estructuró un proyecto a partir de confiar en la aptitud mexicana, en este caso con apoyo de VIRK (grupo interdisciplinario, compuesto por egresados de la UNAM). Perla Tun indicó que SECTUR habría querido indicar que hizo el proyecto, pero no fue así. El proveedor VIRK desarrolla software para la toma de decisiones, a través páginas web o apps se utiliza el Crowsourcing o formulario abierto, es decir, con apoyo de la ciudadanía se recolecta la información georreferenciada, por lo que no sólo se toma en cuenta a la población y sus necesidades, sino que se contribuye a la generación de comunidad y de ciudadanos participativos y responsables. La app “Cozumel Smart Island” destinada para los ciudadanos contempla mapas digitales, información de seguridad vial y la biblioteca municipal digitalizada.

Cozumel Smart Island

Una aplicación útil de “Cozumel Smart Island” ocurrió en una contingencia de inundaciones, se georreferenciaron el drenaje, alcantarillado y pozos de absorción, de modo que “la naturaleza obligó a actuar”. El mantenimiento constante debe ir de la mano de los políticos de a pie, no solo de escritorio.
La ex alcaldesa indicó que para generar el 70% del impuesto por peaje de cruceros a nivel nacional, sólo se regresaba el 1% de ese valor a la isla, otra contradicción previa era que el “oro azul” (el agua) se destinaba al turismo y no para el beneficio de la ciudadanía, por lo que se procuró hacer más justicia en esas situaciones en el trienio pasado, informándose directamente de las necesidades en foros abiertos con la ciudadanía de todas las colonias de Cozumel e invirtiendo en otros rubros además de la obra pública.
Entre otras reflexiones, Perla Tun señaló que en México los programas no contemplan la insularidad, ya que se trata de territorios con recursos finitos, no basta con mencionar que el destino turístico es sustentable, sino que se debe realizar labor en diferentes esferas, como la bioseguridad insular y la identificación del potencial de la localidad.

1 comentario:

  1. Entre otras reflexiones, Perla Tun señaló que "en México los programas no contemplan la insularidad, ya que se trata de territorios con recursos finitos, no basta con mencionar que el destino turístico es sustentable, sino que se debe realizar labor en diferentes esferas, como la bioseguridad insular y la identificación del potencial de la localidad" tiene muchísima razón!

    ResponderEliminar